DERECHO DE LA COMPETENCIA

El Derecho de la Competencia tiene como finalidad preservar la existencia de una competencia efectiva en los mercados, básica para el correcto funcionamiento de una economía de mercado y para el bienestar de los consumidores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo independiente regulador de esta materia con facultades de inspección y de sanción

Esta disciplina tiende a evitar conductas que se producen por acuerdos anticompetitivos entre empresas, abusos de posición de dominio y otras prácticas prohibidas que perjudican a la competencia en los mercados. Está prohibido que las empresas alcancen acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se repartan el mercado o que pongan límites a la producción. Un ejemplo de este tipo de acuerdos prohibidos lo encontraríamos en el caso de los cárteles. Varias empresas de un mismo sector acuerdan de manera secreta, subir los precios de sus productos conjuntamente y en medida similar, perjudicando así al mercado y los consumidores. No obstante, existen algunos acuerdos entre empresas que, a priori serían podrían ser prohibidos, no son sancionables porque se considera que tienen efectos favorables para los consumidores, mejoras en la producción, la distribución o la comercialización o que fomentan el progreso técnico.

La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe la explotación abusiva por parte de una o varias empresas de su posición dominante. Una empresa tiene posición dominante si en el mercado en el que actúa tiene capacidad de comportarse de una forma relativamente independiente, sin tener en cuenta a sus proveedores, clientes o competidores.

CONSÚLTENOS SU CASO

Nos pondremos en contacto con usted sin compromiso.

Ejemplos de explotación abusiva de una posición dominante son:

  • Imponer precios u otras condiciones comerciales no equitativas.
  • Negarse de forma injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.
  • Subordinar la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones que no   guardan relación con el contrato

Por otra parte, determinadas operaciones de concentración económica son susceptibles de afectar de forma significativa al  mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados. Por ello, la Ley  de Defensa de la Competencia establece  un sistema de control previo obligatorio por  la CNMC sobre  aquellas concentraciones que alcancen una determinada cuota de mercado o un determinado volumen de negocios siempre que no exista la obligación de notificarlas a la Comisión Europea.

CASOS SOBRE DERECHO DE LA COMPETENCIA

DESPACHO DE ABOGADOS EN MADRID

Dirección: Calle de O'Donnell, 10 - 4º Dcha.

Teléfono: 91 429 08 46

Email: info@legalayl.com

Horario:

  • Lunes a jueves 9:30 - 14:00 h ; 15:30 - 19:30 h.
  • Viernes 9:30 - 14:00 h.