
RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL
La responsabilidad es la obligación de responder por un incumplimiento o reparar un daño por quien lo causa o por quien tenía la atribución para poner los medios que lo hubieren evitado.
Hay diversos tipos de responsabilidades, en función del tipo de norma que se contravenga:
-Responsabilidad civil.
-Responsabilidad penal.
-Responsabilidad administrativa.
-Responsabilidad laboral
La responsabilidad civil profesional es aquella derivada del ejercicio de la profesión. Existe una responsabilidad civil directa por el ejercicio de la profesión, por el ejercicio facultativo de cualquier forma: profesional libre o autónomo; personal laboral; ejercicio mediante sociedad profesional o el ejercicio profesional por funcionarios o empleados públicos.
CONSÚLTENOS SU CASO
Nos pondremos en contacto con usted sin compromiso.
La responsabilidad se basa como presupuesto en el principio de culpabilidad exigiéndose la existencia de una acción u omisión culpables, la producción de un daño real y la relación de causalidad entre ambos. No obstante, este principio se ha ido corriendo por diversos procedimientos, tales como la inversión de la carga de la prueba, la agravación de la diligencia exigible, la presunción de culpabilidad, la consideración del beneficio, lucro o provecho existente para el que crea el riesgo. Hay una tendencia hacia una objetivación de la responsabilidad civil profesional. Las profesiones se ejercen utilizando conocimientos técnicos que derivan de la superación de la titulación. Son conocimientos que los clientes, los pacientes o ciudadanos en general no tienen. El cliente, el paciente, la sociedad, deposita una confianza en la competencia del profesional. Por ello cuando se produce un daño derivado de la actuación profesional o relacionado con ésta , se coloca muchas veces al profesional en la tesitura de tener que probar que su actuación no es la causante del daño o que éste ha tenido lugar a pesar de haber realizado una actuación correcta. Probado el daño se viene a presumir iuris tantum que el mismo se ha producido por una causa imputable a los profesionales.
La estrategia de reclamación o defensa en estos procedimientos, de carácter muy técnico, son cuestiones muy relevantes.
DESPACHO DE ABOGADOS EN MADRID
Dirección: Calle de O'Donnell, 10 - 4º Dcha.
Teléfono: 91 429 08 46
Email: info@legalayl.com
Horario:
- Lunes a jueves 9:30 - 14:00 h ; 15:30 - 19:30 h.
- Viernes 9:30 - 14:00 h.
ESPECIALISTAS EN DERECHO ADMINISTRATIVO
ESPECIALISTAS EN DERECHO CIVIL Y MERCANTIL
- Concurso de acreedores
- Sociedades mercantiles
- Propiedad horizontal y arrendamientos urbanos
- Reclamación de deudas
- Herencias y sucesiones
- Derecho internacional