Recurso de reposición

El recurso de reposición se dice que es “potestativo”, lo que quiere decir que el destinatario de la decisión lo puede interponer o no a su libre decisión. Se puede interponer cuando la decisión que se recibe es del superior jerárquico de esa Administración o de alguien que actúa por delegación de aquél. Aunque parezca un mero retraso, este recurso es recomendable en muchas ocasiones para corregir errores claros de la Administración, o cuando se conoce que no hay un criterio claro y unánime entre los responsables del servicio, para que reconsideren su decisión. También es útil en ocasiones para poner a prueba los argumentos del recurrente sin incurrir en los mayores gastos que supone el recurso contencioso-administrativo. La respuesta que dé la Administración puede servir para orientar la línea de defensa.

Si cabe uno u otro tipo de recursos lo puede saber el interesado directamente mirando el “pie de recursos” que obligatoriamente debe aparecer el final de la decisión notificada.

El plazo que existe para interponer ambos tipos de recursos es el mismo: un mes, pero el plazo que tiene la Administración para contestar, no: es de un mes en el recurso de reposición y de tres meses en el recurso de alzada.

Además de estos dos recursos, que son los más comunes, existen otros cauces más restringidos y para casos más graves: el recurso de revisión y la acción de nulidad de pleno Derecho.

 

CONSÚLTENOS SU CASO

Nos pondremos en contacto con usted sin compromiso.

DESPACHO DE ABOGADOS EN MADRID

Dirección: Calle de O'Donnell, 10 - 4º Dcha.

Teléfono: 91 429 08 46

Email: info@legalayl.com

Horario:

  • Lunes a jueves 9:30 - 14:00 h ; 15:30 - 19:30 h.
  • Viernes 9:30 - 14:00 h.